Universitarios producen más de 30 mil libras de yuca.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el área de agricultura, producen más de 30 mil libras de yuca y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) es uno de los principales proveedores de la agroindustria productora de alimentos de la ciudad de la Ceiba.

“La producción -en el CURLA anda en siete lotes, más o menos, de una manzana y media cada uno, contamos con un contrato con una empresa para sembrar aproximadamente 30 mil libras mensuales de yuca”, destacó, Julio Puerto, Ingeniero agrónomo de la Área Productiva del CURLA.

Explicó que este nivel de producción depende de las condiciones climáticas de la región, que en el mejor de los casos han llegado a producir hasta 42 mil libras del apreciado tubérculo.

En estas áreas de producción los estudiantes de laUNAH, las utilizan para realizar su práctica profesional, especialmente de la clase de “Hortalizas” donde centenares de jóvenes aprenden de los procesos de siembra, el corte de la vara de la yuca para la obtención de las estacas que sirven para ampliar la producción, entre otras.

Puerto detalló que además de esta producción a gran escala, en este centro universitario se realiza la venta de la yuca a los ciudadanos de manera particular, que utilizado para el consumo en los hogares de la zona, que en el caso con la industria la empresa realiza las trasferencias directamente a al UNAH y que las ventas menores el comprado realiza el pago en la tesorería de la institución, donde se le extiende una boleta para reclamar el producto.

“En un lote de 30 mil libras estamos captando unos 73,000 lempiras con una ganancia con un poco más de la mitad, ya que se invierte aproximadamente 24 MIL lempiras por lote y el dinero ingresa a la institución”, destacó.