Solo el 14% delas mujeres poseen tierras en Honduras.

Las mujeres rurales son responsables por más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe las mujeres continúan viviendo en una situación de desigualdad social y política.

Esa situación se expresa fuertemente en su acceso y propiedad sobre la tierra, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

En promedio, solo el 18% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe son manejadas por mujeres.

Según censos agrícolas a nivel nacional, solo el 8% de las explotaciones agrícolas en Belice y Guatemala son manejadas por mujeres, porcentaje que no supera el 30% en Chile, Jamaica y Santa Lucía.

“Todo esto limita la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como condición necesaria para erradicar la pobreza y el hambre en la región”, explicó Claudia Brito, oficial de Género de la FAO.

Agregó que las mujeres reciben solo el 10% de los créditos y el 5% de la asistencia técnica, situación que los gobiernos de la región deben enfrentar.
En términos de la propiedad sobre la tierra, las mujeres también se hayan en franca desventaja frente a los hombre.

Un estudio realizado en seis países señala que el porcentaje de propietarias mujeres alcanza el 32% en México, el 27% en Paraguay, el 20% en Nicaragua y el 14% en Honduras.

“El control efectivo de la tierra por parte de las mujeres podría tener un mayor impacto en la seguridad alimentaria y nutricional en la región. Hay un enorme potencial que desarrollar”, detalló Brito.

En ese sentido, países como Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Bolivia han introducido medidas inclusivas para garantizar la propiedad de la tierra por las mujeres.

Otras naciones, como Nicaragua, Venezuela y Paraguay han garantizado su acceso a mujeres jefas de hogar en sus legislaciones agrarias.