Sector construcción genera 200 mil empleos directos

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) cerró el tercer trimestre del año con 200 mil empleos directos.

El directivo de esa organización Juan Carlos Sikaffy, destacó que han tenido cuatro años de crecimiento continuo. “Salimos de un bache tremendo donde habíamos perdido más de la mitad de empleos, pero actualmente estamos en 200 mil empleos directos”, indicó Sikaffy, quien también funge como vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Empleamos mano de obra calificada y no calificada, además la persona que trabaja en esta industria a los 15 días va al mercado a comprar, generando así un circulo virtuoso que inyecta la economía”.

Contrario a las bajas en inversiones que se reportan en otras actividades económicas durante el presente año político, la Chico mantiene un crecimiento en diversos proyectos.

La construcción privada hasta julio pasado, se ubicó en 4.4 por ciento (2.9% en 2016), según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que emite el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese crecimiento es atribuido a la edificación de obras para el uso residencial (edificaciones nuevas, ampliación de viviendas y apartamentos), particularmente en Danlí, Choluteca, El Progreso, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, San Pedro Sula y Distrito Central.

También sobresale la prestación de servicios especialmente de hospitales, centros educativos y hoteles en Comayagua y el Distrito Central.

Las expectativas para representantes de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción para cierre de 2017 es superar los 15 mil millones de lempiras, entre proyectos públicos y privados que movió ese rubro el año pasado.