Ritmo y folclor de “zamoranos” en la Fiesta Panamericana

EL ZAMORANO, Francisco Morazán.- Demostraciones de bailes, artesanías y comidas típicas de 21 países desbordarán de alegría multicolor las amplias instalaciones de la Escuela Agrícola Panamericana-Universidad Zamorano, el domingo próximo, en la XIII Fiesta Panamericana Historia y Cultura.

Fundada en 1941 y en funciones desde 1942 con más de 1,000 alumnos, cuya primera generación se graduó en 1946, la Universidad Zamorano es una institución de estudios superiores que se especializa en el agro y está enclavada en el valle del Zamorano, en la jurisdicción del municipio de San Antonio de Oriente, declarado patrimonio nacional, en el departamento central de Francisco Morazán.

Profesionales de comunicación institucional de Zamorano entidad sin fines de lucro, conformada por la boliviana Camila Ichazo (21), de administración de agronegocios y la hondureña Ana Ávila (21), agroindustria alimentaria, y el joven dominicano Ricardo Gandini, de Ciencia y Producción Agropecuaria.

Ellos reafirmaron que el objetivo de la Fiesta Panamericana es mostrar la rica diversidad cultural que alberga Zamorano, al tiempo de compartir con el público la historia de cada uno de los 21 países que tienen estudiantes aquí, así como la exquisitez gastronómica y bailes de cada nación.

Los actos de la Fiesta Panamericana iniciarán a las 9:00 de la mañana del domingo en Zamorano, al costado derecho de la carretera hacia Danlí, El Paraíso, y se tiene previsto que concluyan a las 5:00 de la tarde, en una explosión de júbilo muticultural donde cada país organiza un pequeño restaurante y vende comidas y artesanías típicas.

Los turistas pueden disfrutar también de un tour por Zamorano en tractores y se visita la Granja Zamorano, donde hay terneros, conejos, cerditos y la casa ecológicas, además de mostrarse la colección de insectos (entomología) y, al final de la tarde, se celebrará un concierto por un grupo musical de salsa.
“La colonia de Bolivia tenemos nuestra famosa Saya Caporal, un baile que data de la colonización, cuando los caporales españoles explotaban a los afrobolivianos y en el baile se imita la expresión de los negros y las mujeres usamos trajes como las españolas de esa época, destacó Camila Ichazo.

Con un entusiasmo jovial que realza su bonita presencia y en traje para bailar la Saya Caporal, Ichazo se alegró de remarcar que igual que las demás colonias de estudiantes de Zamorano, Bolivia ofrecerá las delicias salteñas y traemos artesanías típicas de las etnias Quechua y Aymara.

La algarabía es contagiosa y en cada uno de los zamoranos muy seguramente vibra la emoción de participar en la Fiesta Panamericana. La colonia de República Dominicana, muy caribeña, va a bailar merengue, bachata y denvow (ritmo vibrante y completo”, contó Gandini, para señalar que el plátano power” les representa por el equipo nacional de béisbol y los pastelones de plátano maduro, igual que tendrán artesanías y llaveros con motivos dominicanos.

Ataviada con un vestido multicolor a la usanza garífuna, la estudiante hondureña, Ana Ávila, resaltó que bailarán el ritmo punta de esa etnia, como también otras danzas folclóricas y la canción “Mi Tierra Bella”. Habrá juegos tradicionales , se exhibirán los símbolos patrios y en comidas las “baleadas”, el “pollo chuco” (con tajadas de plátano) y “charamuscas” y tendrán ventas de artesanías “catrachas”. (LG).