Pronto estará listo el primer túnel peatonal del país

El primer túnel peatonal comercial construido en Honduras estará ubicado en el bulevar Centroamérica, en Tegucigalpa, valorado en unos 17 millones de lempiras provenientes de fondos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El gerente de infraestructura de la comuna capitalina, Roberto Zablah, informó que la obra es un trabajo complementario al túnel vehicular, habilitado el 12 de agosto del año pasado, en el bulevar Centroamérica. Sobre esta obra recientemente se construyó una rotonda que sostiene una enorme estructura metálica, con la Bandera Nacional de Honduras en la parte alta.

Los estudios del tránsito vehicular en el sector del bulevar Centroamérica apuntan que en la zona circulan más de 50,000 automotores diarios, que se desplazan a los diferentes espacios comerciales y bancarios del lugar.

En ese contexto, a los peatones se les hace difícil cruzar a diario el bulevar, por lo que el proyecto de infraestructura moderna, situado por debajo de la pavimentada, vendrá a resolver ese problema.

El proyecto subterráneo, de igual manera, generará beneficios a todos los comercios que no tienen un local, en la zona del bulevar Centroamérica, ya que cuenta con 30 cubículos donde las autoridades municipales podrán ubicarlos.

El ingeniero de Saybe y Asociados, Manuel Díaz, expresó que “la obra reporta avances del 95 por ciento, llevamos un proceso de cuatro meses; si Dios quiere, concluimos a finales de este mes o a principios de marzo, solo estamos trabajando en la parte de los techos, rampas e iluminación y terminar unos trabajos de la plaza”.

Díaz destacó que el túnel tiene una forma de “T”, cruza desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), luego abarca la zona del Mall Plaza Miraflores y otra parte conduce a la nueva plaza, situada al otro extremo del bulevar, por la Plaza Cuba.

También en el extremo contiguo a la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), varios empleados de Saybe y Asociados realizan algunos retoques de concreto a la interesante plaza, donde se colocarán muchas banderas que adornarán de forma vistosa este punto de la capital. (KSA)