Presidente Hernández: Operación de estas requiere talento logística y compromiso

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández manifestó ayer que los resultados de la Operación Avalancha al mando de las autoridades del Ministerio Público son una respuesta que “antes no se daba”.

“Este es uno de los momentos en los que el pueblo hondureño debe de reconocer que compatriotas como el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, señor director de Fiscales, el señor director de ATIC y todos los miembros del MP que participaron de esta operación más el equipo que les apoyó de Policía Militar y quien sea alguien más que haya apoyado hoy le está dando una respuesta que antes no se miraba”.

El mandatario aprovechó para indicar a los hondureños que “nunca volvamos a olvidar de dónde venimos, probablemente en el pasado hace unos 10 años, 15 años, estas cosas se empezaban a identificar de parte de algunos operadores especialistas pero no se hacía mucho al respecto”.

Hernández indicó que “montar una operación de esta envergadura requiere mucho talento, mucha logística, pero también mucho compromiso y eso es lo que estamos viendo hoy en el liderazgo del Ministerio Público, de ATIC, de la DLCN, y por eso es importante para mí recordarle al pueblo hondureño que lo que ahora estamos desarticulando, lo que hoy estamos enfrentando en algún momento fue plantado en el pasado y hay responsables de eso”.

Para el gobernante “la paz hay que recuperarla con el paso del tiempo haciendo operaciones como esta y dando el respaldo a todos los hondureños que comprometen su vida en este proceso, pero además debe responder a un anhelo de todo un pueblo como lo estamos viendo hoy, por eso a quienes han proporcionado información, a quienes han confiado en estos operadores de justicia yo les doy las gracias y les reconozco su compromiso con Honduras”.

Consideró que “ese despertar del pueblo hondureño es el que ahora nos permite cada vez más recolectar información que sea vital para poder hacer estas operaciones judicializar y que se imparta justicia, siempre hemos dicho que nadie está por encima de la ley, todo el que haya infringido la ley debe de enfrentar sus consecuencias”.

Dejó claro que como un Estado de Derecho “a todo mundo se le debe respetar, pero antes amparados en los derechos que supuestamente solo tenían los delincuentes como cuando los estamos trasladando a El Pozo y muchas familias en el dolor se dejan llevar por alguna gente y empiezan a protestar y yo pregunto ¿Y dónde han estado los derechos de las víctimas?”

En ese mismo orden de ideas se preguntó “y dónde están los derechos del resto de los hondureños que han sufrido como decía Ricardo y el señor fiscal todo este tiempo, todo este luto este dolor, muchos casos que ni se saben, el dinero decentemente obtenido se le quita a la gente con la amenaza de que si no paga se le va quitar la vida”.

Dijo que “con Avalancha se comprueba que la institucionalidad está defendiendo a su gente, como bien lo han dicho ellos seguirá esta operación y de nuestra parte señor fiscal a todos ustedes van a tener el absoluto respaldo con todo lo que nosotros podamos apoyar”.

Hernández es del criterio que “cuando la institucionalidad se une, cuando la institucionalidad tiene el liderazgo con la voluntad política de hacer las cosas, mire aquí están los resultados, también en los próximos días estaremos anunciando otra serie de medidas porque al final en este camino no hay retroceso”.

Al tiempo que reiteró que “nadie está por encima de la ley y es mejor que todos esos miembros que han participado que ahora ya están viendo que el Estado está en su búsqueda, llamen, contacten a los agentes, es mejor que se entreguen y que le den la información y puedan también delatar a los demás que yo estoy seguro que en algún momento pueden haber consideraciones que pueden haber de por medio con tal de obtener un bien mayor para la sociedad”.

El gobernante llegó ayer a la sede del Ministerio Público, donde indicó que “arribó como ciudadano, padre de familia, como servidor público para “decirles que estamos con ustedes, que estamos agradecidos como pueblo y reconocemos como autoridad el compromiso que ustedes tienen y ahí vamos estar apoyándoles, esto no termina hoy, esto continúa y todo por el bien de un pueblo que ha sufrido tanto”.

Confió en que “poco a poco vamos recuperando la paz y la tranquilidad del país aunque de por medio está las reacciones del mundo criminal”.

Al tiempo que indicó que “no vamos a retroceder un tan solo milímetro, porque es justicia lo que estamos buscando para todos, señor fiscal nuevamente mis felicitaciones yo sé que miles de hondureños quisieran estrecharle la mano en este momento a usted y a todo su equipo pero sientan ustedes en esa situación tan compleja que es estar aislado para poder ser efectivos que habemos miles y millones de hondureños que estamos reconociendo el compromiso y los resultados que ustedes han tenido hoy y van a seguir teniendo”.

“El proceso carcelario que estamos impulsando para construir el nuevo sistema penitenciario apenas comenzó con El Pozo uno, luego seguiremos con el dos, el tres ya está en construcción y el cuarto será muy especial, de manera que quien llegue a esos lugares no vuelva a delinquir desde ahí y no vuelva a ampararse de la protección del Estado”, advirtió Hernández.

FISCAL GENERAL
Este tipo de operaciones se incrementarán
El fiscal general del Estado Óscar Fernando Chinchilla, manifestó ayer que la “tarea” contra la delincuencia común y organizada continuará en el país y que seguirán asestándole duros golpes a cualquier grupo delincuencial que quiera causar caos en el país.

“Estamos convencidos que es una tarea que continúa y que operaciones como esta se van ir incrementando, ustedes verán el volumen de los bienes asegurar y la dimensión de lo que se está ejecutando en esta segunda etapa de ´Avalancha´ es mucho mejor que la primera”.

Al tiempo que llamó a la ciudadanía “a que siga confiando en ATIC en DLCN que nos sigan dando información y denuncias que se está manejando y cuidando la misma y estamos tratando de traducir esta confianza que la población tiene en denunciar en resultados concretos”.

Para Chinchilla estos grupos criminales “lo que buscan es acumular riquezas y esas riquezas en toda Latinoamérica y Honduras no es la excepción les ha permitido acumular poder económico, en algunos casos poder político cuando han logrado permearse en la estructura y también poder cultural al generar una estructura y una cultura hacia lo ilícito”.

En ese mismo orden de ideas aseguró que “a ese poder perverso, económico, político, cultural que confluye en una zona oscura y gris de perfección es a la que se enfrenta hoy la sociedad hondureña y el Ministerio Público no estamos solos en esta lucha, estamos convencidos que los miles de hondureños que tienen hambre y sed de justicia están acompañando al Ministerio Público en esta tarea y con el apoyo y por la voluntad de cada uno de sus hondureños vamos a continuar en esta tarea enfrentándolo día a día con determinación”.

Chinchilla agradeció “el apoyo en dos sentidos que nos ha dado el gobierno y pueblo norteamericano uno porque los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y los agentes de Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico que participan en esta operación han sido formados y capacitados con el apoyo de ellos y con expertos y técnicos que han venido al país a compartir sus experiencias y conocimientos y segundo por el soporte y apoyo logístico que nos estuvieron dando durante estos meses de investigación”.

DIRECTOR ATIC
Es el resultado de varios meses de planificación
El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro afirmó ayer que la Operación “Avalancha II” es el resultado de varios meses de planificación y trabajo investigativo.

“Avalancha es una operación que ha llevado como bien lo dijo el Fiscal General una gran planificación, un gran trabajo investigativo, que yo creo que Honduras necesitaba. Yo creo que Honduras necesitaba que tanto los fiscales, agentes, los jueces estuviéramos en un solo equipo y este equipo que ahora formamos que es que nos lleva a tener estos resultados”.

Recordó que los operativos comenzaron a las 6:00 de la mañana de ayer en distintos sectores del país, entre ellos: San Pedro Sula, Tegucigalpa, Danlí, La Ceiba, Tela, Santa Cruz de Yojoa, Comayagua, Siguatepeque.

Entre algunos resultados destacó que “hemos incautado también cuentas bancarias, cuentas en dólares, dinero que ha sido proveniente de la extorsión, del sicariato, del tráfico de drogas manchado de sangre y que enluta al pueblo hondureño”.

En razón de esos logros obtenidos con la operación, Castro llamó “a todo el país confíe en nosotros, confíe en el liderazgo del Ministerio Público, en la Dirección de Fiscalías con sus fiscales, en los agentes de ATIC, en los agentes de la DLCN, que sigamos teniendo el apoyo de la Policía Militar que es la que nos da ese apoyo incondicional cada vez que hacemos estas operaciones”.

Extendió el llamamiento para que el pueblo hondureño “confíe en nosotros, yo siempre me propuse… uno de los objetivos de la ATIC, es recuperar la confianza del pueblo hondureño en los operadores de justicia, crean, crean en nosotros que no los vamos a defraudar”.