Por masa de aire frío: Alerta Amarilla para Cortés y la cuenca del río Chamelecón

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar ALERTA AMARILLA por 24 horas para el departamento de CORTÉS y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón desde las partes bajas de Choloma, Baracoa, San Pedro Sula, sector la Fragua hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, a partir de las 12:00 del mediodía de este martes 30 de Enero.

Además, el comité decidió mantener la ALERTA VERDE por 24 horas más para ATLÁNTIDA, COLÓN, ISLAS DE LA BAHÍA, YORO y SANTA BÁRBARA

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío que ingresó al territorio nacional la tarde del lunes, continuará produciendo fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados.

En la zona litoral se han experimentado lluvias fuertes y para las próximas horas se esperan 100 milímetros de lluvias o más, lo que podría provocar un aumento mayor del cauce del río Chamelecón y los ríos del norte de Cortés.

Ante la cantidad de lluvia que ha caído sobre la zona norte, los suelos han comenzado a tener un nivel representativo de saturación, en ese sentido Copeco advierte de posibles deslizamientos en la Sierra de Omoa que ya muestra niveles de saturación de entre 60 a 80 por ciento.

Para miércoles y jueves se pronostica una alteración en el oleaje con olas de 5 a 7 pies por lo que las Capitanías de Puerto deben restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.

Los vientos soplarán con una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros por hora sobre todo en la zona Sur y Sur Occidente del país.

Continuarán también las bajas temperaturas de hasta 8 grados centígrados en departamentos como Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas. Ante la posible presencia de neblina en estas zonas se recomienda extremar medidas de precaución si se conduce por carreteras.


No exponga su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un llamado a las Capitanías de Puerto de hacer cumplir la restricción a la embarcaciones de pequeño calado, ya que la medida tiene como fin evitar el naufragio de navíos y la perdida de vidas humanas.

A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la perdida de vidas humanas.

A la población se le aconseja no poner en riesgo sus vidas evitando cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce ya que la corriente puede arrastrarlos fácilmente incluso si usted se conduice a bordo de un vehículo.

De igual forma Copeco recuerda a todos los ciudadanos que deben utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condición de calle.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.