Nostalgia, incomodad y recuerdos en traslado de Casa Presidencial

Pasillos y salones desolados, oficinas vacías y unos cuantos empleados descolgando los últimos retratos, es lo que queda ahora en el “Palacio José Cecilio del Valle”, tras el traslado temporal de Casa Presidencial a otro edificio.

El palacio albergó a los presidentes de turno desde 1998, pero fue desocupado completamente el pasado fin de semana, como se había anunciado, debido a la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

Además de la oficina presidencial y toda la parte administrativa, este palacio albergaba también el ministerio de la Presidencia y un sinnúmero de oficinas para los programas propios del mandatario y la Primera Dama y enlaces con el resto de la administración pública.

Los inquilinos de turno de la Casa de Gobierno consideraron necesario el traslado por razones, entre otras, de parqueo, seguridad y contaminación sónica para los cientos de empleados, mientras se construye las dos torres del CCG.

Cuando el CCG sea terminado, dentro de un año y medio, según los proyectistas, el Presidente de la República y su equipo de turno, volverán al palacio construido a principios de la década de los años noventa.

Para los empleados y funcionarios actuales es casi la despedida. Como el período del actual gobierno termina el 27 de enero del 2018, es probable que ya no vuelvan a entrar al Palacio. Eso causó nostalgia en muchos de ellos, ya que tuvieron que desmontar sus oficinas acondicionadas, donde laboraron en los últimos cuatro años y, para algunos, desde antes.

El propio Presidente Juan Orlando Hernández, ha tenido que despedirse momentáneamente del Altar Q, lo mismo que su equipo de confianza. Existe la posibilidad que el mandatario regrese a su oficina donde inició su cuatrienio, si gana la reelección en las elecciones generales de noviembre.

Pensando o no en eso, el Presidente “estrenó” ayer su nueva oficina y dio la primera conferencia en el nuevo local. Se trata del edificio donde operaba el ministerio de Relaciones Exteriores, contiguo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este edificio ya albergó a dos presidentes: La mitad del período del presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y el de Carlos Roberto Reina (1994-1998).