Nacionalistas piden a Hernández que acepte candidatura

DISCURSO DE JOH

"Este evento marca un antes y un después en la historia de este país. Por eso hermanos, quiero decirles que soy consciente que llegó el momento de tomar una decisión que no es fácil en el tema electoral. Sin embargo, debo hacer varias reflexiones", dijo el mandatario.

"Recordemos de dónde venimos, dónde estamos hoy después de casi tres años de gobierno. No podemos olvidar lo que pasó hace ocho años. Que este país se dividió en pedazos y le tocó al Partido Nacional recoger los pedazos para unir y reconstruir la Patria y la familia. En esa epoca no arrugamos la cara, no nos quejamos. Nos dijeron que no nos metieramos porque era imposible y yo les dije: quién dijo miedo y enfrentamos el reto".

"Hoy el país está por el camino bueno. Reconozco que falta mucho por hacer. Pero en tres años hemos mejorado en seguridad, donde hace diez años comenzó un proceso triste que deterioró buena parte de nuestras instituciones y muchos sectores de la hondureñidad. Eso se tradujo en la época más oscura de su historia y nos convirtió en el país más violento en la faz de la tierra. Aquí pasó el 70% de la droga, como un enjambre de moscas que sembraron el terror en la familia hondureña".

"En 2012 San Pedro Sula y Tegucigalpa se convirtieron en las ciudadades más violentas del mundo. De allá venimos. Nunca olviden quiénes fueron los que descuidaron la seguridad y la belleza de este país".

"Ahora bien, dónde estamos hoy. Hemos bajado en 20 puntos en los níveles de inseguridad. el MP hoy es otro, la CSJ está en su máximo nivel operativo. Se inició la operación de la PMOP, la DPI, Fusina. Muchos de los principales capos hoy están en la cárcel. Hemos hecho lo que muchos querían iniciar y nunca se plasmaba. Por eso recuerden, yo lo dije el día que tomé posesión, que a los delincuentes se les acabó la fiesta. Ya iniciamos las nuevas operaciones del nuevo sistema penitenciario del país. Y ahora los criminales están en El Pozo #1 y viene El Pozo #2, El Pozo #3, El Pozo #4 y si es necesario El Pozo #5 para defender a mi pueblo".

"Les pedí que buscaran a Dios, que se reinsertaran en la sociedad. Pero no hicieron caso y allí están en El Pozo #1. Y los que no lo entiendan allí están los otros "Pozos" esperando".

"Puede ser algunas veces que esas luchas, adelantaramos dos pasos y retrocedieramos uno. Nadie dijo que sería fácil ni inmediato, no hay que desesperarse. Les pido que acompañen este esfuerzo. No vamos a descansar hasta detener cualquier amenza del pueblo y lo haré hasta el último día de mi gobierno. En seguridad no vamos a retroceder ni un tan solo milímetro.

"Yo, Juan Orlando Hernández, voy hacer y estoy haciendo lo que tenga que hacer para traerle paz y tranquilidad a mi pueblo. De eso que no le quede duda a nadie", dijo el presidente al referirse en materia de seguridad".

Posteriormente habló sobre los avances en materia política y económica desde su perspectiva, para finalmente referirse al tema de la reelección.

"Con todo esto, miren el futuro de Honduras y proyéctense a cinco años. Nos vamos a converir en el gran centro logístico de Centroamérica y eso es más empleo para todos ustedes", dijo.

"Los próximos cinco años... la continuidad del Partido Nacional en el gobierno es una necesidad, porque los cambios buenos nadie los tiene que detener. En resumen, los próximos cinco años vamos a consolidar paz y tranquilidad, una nación próspera, la Honduras que nuestros hijos merecen. De eso se trata de este proceso".

Entonces la gente comenzó a gritar "reelección, reelección". Y el mandatario contestó.

"Hablando de eso que están gritando ustedes, quiero aprovechar como demócrata que soy. Quiero pedirle al Congreso Nacional que el PN recogió más de un millón de firmas. Y hoy le hago un llamado a los diputados, que actúen con los mejores intereses del país, para que le pongan límite a la relección, pero que nadie atente con el derecho de cada ciudadano para decidir a quién elige para la presidencia".

"Hoy, claro que me comprometo y lo tengo presente para tomar la decisión. No es fácil, porque esa decisión tiene que ver con todo el pueblo hondureño, porque esa decisión afecta a mi familia. Yo sé que ustedes quieren una respuesta".

ACEPTA LA PRECANDIDATURA

Finalmente, el mandario hondureño pronunció que acepta una de las precandidaturas del Partido Nacional, con el fin de ser reelecto en las elecciones 2017, para el período 2018-2022 y lo hizo usando la frase que lo caracterizó en la campaña anterior.

"Soy, Juan Orlando Hernández, vengo de las tierras del indómito Cácique Lempira. De la mano de Dios, por la voluntad de mi partido, voy a ser el próximo presidente de Honduras".

El Partido Nacional y sus movimientos internos, deben inscribirse el próximo jueves ante el Comité Central de este instituto político para las elecciones internas. Entonces será cuando, los movimientos Unidos por la nueva Honduras y Juntos por más cambios, presentarán sus planillas con JOH como precandidato presidencial.