Militares ya tienen listo plan contra incendios forestales

El fenómeno de la Niña traerá muchas lluvias en el 2018, lo que contribuirá a que se reduzcan los incendios forestales en Honduras, según pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), están listas y preparadas para actuar en el momento necesario, manifestó este viernes el jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), capitán de navío, José Saúl Reyes Soto.

El C-9 está enmarcado dentro del Plan Nacional Contra Incendios Forestales del 2018, donde a las Fuerzas Armadas se les asigna varias responsabilidades, una de estas es combatir en forma directa los incendios forestales en todo el país.

“Gracias a Dios, según las estadísticas del 2017, para esta fecha ya se habían desatado bastantes incendios forestales y en este año ha habido algunos incendios, la mayoría en zacateras, pero han sido de poca intensidad, por lo cual casi todos han sido combatidas por los bomberos”, apuntó el oficial naval.

“Pero todavía no se han desatado en los cerros o en montañas, donde sí es necesaria la intervención de los militares que integran el comando”, advirtió.