Juan Orlando Hernández propone siete pilares de desarrollo para próximo período

El candidato del Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, presentó el fin de semana los pilares de su gobierno para el próximo cuatrienio en caso que gane las elecciones generales de noviembre, durante una gira por la costa norte.

El líder político detalló que centrará su gestión en siete ejes de desarrollo para el país: Innovación para crecer, Acceso al crédito, Honduras como plataforma logística; Educación y Salud, Seguridad y Defensa; Estabilidad y confianza en el país y la transparencia y rendición de cuentas.

El desarrollo de esos pilares está destinado, dijo, a la generación masiva de empleos en el país que se sumarán a los que ya han sido creados con las plataformas que posee el gobierno.

“Será, si Dios permite y logramos la voluntad del pueblo hondureño para continuar en la Presidencia, los pilares principales del próximo plan de gobierno”, explicó Hernández en el puerto de Tela.

SIETE PILARES
El primer pilar es denominado “Innovar para crecer”, con el cual se busca agregar valor a lo que Honduras produce y así lograr que la producción nacional tenga sus mercados definidos.

El candidato ejemplificó que “Honduras es el primer productor de café de Centroamérica, tercero de América y quinto del mundo, tenemos que mejorar la productividad y agregarle valor a ese café y empezar exportar directamente de aquí para allá”.

En cuanto a la plataforma logística, Hernández dijo que busca que en Honduras se continúe con la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y otra infraestructura productiva.

Durante su mandato, recordó, han sido invertidos al menos dos mil millones de dólares en infraestructura aeroportuaria, corredores y otras obras como la repotenciación de San Lorenzo, Valle; además se trabaja en la expansión de Puerto Cortés y próximamente en Puerto Castilla.

Por el lado de la educación propuso una alianza por una educación innovadora y útil para la vida y el trabajo y eso pasa a tener los planes para diseñar la currícula acorde con el Plan 20/20, Agua, Bosque y Suelo.

Hernández dijo que también será implementada la reforma al sistema de Salud, pero se está pendiente que el Congreso Nacional (CN) apruebe dos leyes más (Ley Regulatoria del Sector Salud y la Ley del Seguro Social) y que “necesitamos una seguridad social inclusiva” e indicó que se buscará poner a competir al sistema de salud público con el privado y que el trabajador con el empleado decidan a qué modelo acoplarse”.

En el tema de “Seguridad y Defensa”, el mandatario prometió reducir la criminalidad, como un compromiso personal de su gobierno, pero indicó que se debe documentar “por qué llegamos a ser el país más violento en la faz de la tierra, para no volver a cometer ese error se debe verificar qué se hizo mal en el pasado”.

CONFIANZA EN EL PAÍS
Dentro del plan de trabajo, Hernández también establece el pilar denominado “Estabilidad y Confianza en el País”, con el que a su juicio seguirá poniendo orden a diferentes áreas.

Para el caso, indica que es prioritario definir reglas claras para el inversionista e indicó que “nosotros más impuestos como gobierno no ocupamos, lo que necesitamos es eficientar más el Estado y pagarle bien al servidor público, que tenga un buen sistema de seguridad social”.

“Hay que ponerle un techo a lo que concertemos con los alcaldes para saber qué va a pasar y que usted como inversionista tenga reglas claras”, dijo.

Otro punto destacado por el aspirante a la presidencia es la simplificación de los procesos para beneficiar a las personas en los diferentes rubros y no se atrase por los diferentes trámites.

También se presenta una prioridad importante: lograr estabilización de los precios de la canasta básica hondureña, para lograr que los ciudadanos tengan los costos justos de los productos.

PROCESOS LIMPIOS
La “Transparencia” es otro pilar implementado por el gobierno y continuará estando presente en todas las áreas, puesto que se buscará seguir manejando procesos limpios en todos los rubros del país.

Pero Hernández consideró que es importante que la gente sepa lo que se recauda y cómo se invierte, es una tarea titánica en el sector público porque no todo mundo lo termina de entender.

“Tenemos que tener una administración eficiente, un gobierno simple, efectivo y transparente”.

En la actualidad, el Estado realiza la compra de medicamentos con la presencia de la Oficina Especializada de la Organización de las Naciones Unidas (UNOPS), mientras que las obras de infraestructura que se realizan en Honduras están bajo la mirada de Cost, una iniciativa a nivel nacional que revisa las buenas prácticas (EG).