Ingresos suben 2.9 porciento por ventas de banano

Los ingresos por las exportaciones de banano hondureño en el primer semestre de 2017 fueron un 2.9 por ciento superiores a los del mismo período de 2016 y sumaron 271.8 millones de dólares, informó ayer miércoles, una fuente oficial.

Esa fruta se ha constituido como el segundo producto de exportación agrícola de Honduras, luego de problemas que ha enfrentado Ecuador, el principal productor mundial.

Las ventas de banano fueron superior en 7.6 millones de dólares (2.9%) a los 264.3 millones de dólares exportados en los primeros seis meses de 2016, indicó un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

En el período de referencia, el país envió al exterior 17 mil 062 cajas de 18 kilos de banano, lo que significa un 1.5 por ciento menos que las 17 mil 326 de cajas vendidas en el primer semestre del año pasado, detalla el reporte.

El Banco Central indicó que la disminución está justificada por “la baja en la producción propiciada por el paro de labores en algunas de las empresas bananeras”.

El precio de la caja de banano alcanzó un promedio de 15.93 dólares, mientras que en el mismo período de 2016 se cotizó a 15.25 dólares, de acuerdo al BCH.

Estados Unidos, Holanda y Reino Unido fueron los principales destinos de las exportaciones de banano hondureño, señaló el Banco Central, aunque no precisó cuánto compraron esos mercados del total de la fruta vendida.

En todo 2016 las exportaciones de banano, uno de los principales productos agrícolas de Honduras, sumaron 456 millones de dólares, según cifras oficiales.