Honduras: Toque de queda de 6:00 pm a 6:00 am por 10 días

El gobierno de Honduras decretó en la noche del viernes la suspensión de varias garantías constitucionales para contrarrestar los desórdenes sociales a causa del conteo de las elecciones del pasado domingo. Una de las medidas será la suspensión de circulación de personas desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am durante los próximos 10 días. En cadena nacional se anunciarán las diferentes acciones.

El decreto dice:
'Artículo 1: Queda restringida, por un plazo de 10 días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Ejecutivo, la Garantía estipulada en la Constitución de la República contenida en el artículo 81. En consecuencia se prohibe la libre circulación de las personas, prohibición que podrá aplicarse en horario de 6:00 pm a 6:00 am, en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasiona la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente.

Se exceptúan: Los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, los comunicadores sociales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral, el transporte de carga, los entes de socorro y emergencia acreditados por su institución, las ambulancias, el personal médico y de enfermería, los miembros del cuerpo de seguridad y de justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional, los miembros del Cuerpo Diplomático Consular, organismos y misiones internacionales debidamente acreditados por la Cancillería de la República y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo.

Artículo 2: Las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional; debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos.

Artículo 3: Se ordena lo siguiente:
1. Detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes, aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida. A todo detenido se le leerán sus derechos, asimismo se deberá llevar un registro en cada retén, posta o recinto policial y militar del país, con los datos de identificación de toda persona detenida, motivos, hora de detención, ingreso y salida de la posta policial o militar, haciendo constar el estado físico del detenido.
2. Toda persona detenida deberá permanecer recluida, por los términos que establece la Constitución y la ley y serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda.' La decisión se tomó para controlar y contrarrestar la violencia que han provocado las turbas de la Alianza de Oposición en varias ciudades de Honduras para exigir la victoria de su líder Salvador Nasralla. Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros del gobierno hondureño, informó que la suspensión entrará en vigor a las 11:00 pm de este viernes. 'Los funcionarios darán a conocer los alcances de las garantías constitucionales que se han adoptado por el consejo de ministros dirigido por el coordinardor del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro', explicó Díaz."