Honduras es ejemplo en el mundo con “La cosecha de agua”

Medios en todo el mundo a través de diarios del Reino Unido, Estados Unidos, India y otros países han resaltado el éxito hondureño de “Cosecha de Agua” que se realiza en el sur del país, un motivo de orgullo y progreso para miles de hondureños que hoy ven florecer los campos que antes eran motivo de tristeza y pobreza.

La Fundación Thomson Reuters cuenta la historia del agricultor Daniel Cruz, quien en medio del corazón del “Corredor Seco” de Honduras, expresa que “la cosecha más importante es la cosecha de agua de lluvia”.

Un proyecto ejemplar
Para la puesta en marcha del proyecto técnicos hondureños utilizan tecnología basada en el sistema de información geográfica llamada AGRI para analizar la topografía y determinar los mejores lugares para capturar la precipitación y escorrentía, en lugar de pasar semanas caminando en la búsqueda de sitios adecuados.

Una vez determinado el sitio se procede a la construcción del depósito haciendo uso de bolsas gigantes de geomembrana que se pueden transportar fácilmente a las zonas rurales donde al ser colocadas pueden almacenar hasta 25,000 litros, agua que es utilizada al máximo haciendo uso de sistemas de riego por goteo.

Este proyecto es un esfuerzo conjunto coordinado por Global Communities con financiamiento de cooperantes como Cuenta del Milenio, USAID y contraparte de la Secretaria de Agricultura SAG, las municipalidades y de los productores.

Beneficio colectivo que evita la migración
Con el agua recogida en la temporada lluviosa las familias agrupadas en un colectivo tienen la capacidad de cosechar sus cultivos tradicionales además de poder diversificar la siembra con otros que les generan más ganancias, esto aumenta sus ingresos y se maximiza porque el mismo terreno que antes les permitía tener una sola cosecha al año ahora les permite tener hasta tres en el mismo periodo de tiempo.

El efecto de lo que se logra por medio de la cosecha de agua ha evitado que personas que antes habían emprendido un viaje de mojado a los Estados Unidos, descarten hacer de nuevo tal travesía gracias a la mejora de las condiciones de vida de su comunidad.

El gobierno de Honduras planea la construcción de cientos de depósitos de agua para el beneficio de la población en especial en zonas áridas como el Corredor Seco.

Este proyecto ha recibido numerosas distinciones en el mundo donde resalta el premio de “Acciones en Agua y Adaptación” recibido en el 2012 en ocasión del Foro Mundial del Agua que se llevó a cabo en Marsella, Francia.

Hasta el día de hoy, esta iniciativa ha beneficiado a 288 familias de forma directa por lo que el beneficio abarca a miles de hondureños quienes hoy ven forjado un nuevo porvenir en su propia tierra, literalmente “les ha cambiado la vida”.