Honduras, el quinto exportador de café

Honduras pasó a ser el quinto exportador de café a nivel mundial, al desplazar a Etiopía al sexto puesto en la lista de los primeros productores y exportadores del aromático, según los últimos reportes del mercado internacional.

Las ventas al exterior, al 10 de julio, sumaron 8.08 millones de sacos de 46 kilogramos, indicó este martes el último reporte de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Tal cifra es mayor en un 36 por ciento, en comparación al mismo período del año anterior, explicó el director ejecutivo de Adecafeh, Miguel Pon, mediante correo electrónico, desde Medellín, Colombia, al asistir al Foro Mundial del aromático.

En sacos son 2.14 millones más, lo que deja 1,151 millones de dólares en divisas en esta cosecha que concluye el 30 de septiembre próximo, mientras que el recuento de ventas acumuladas se ubica en 9.14 millones de sacos.

“Con estas cifras Honduras ha superado a India y Etiopía y pasa a ser el quinto (puesto) exportador de café a nivel mundial, antecedido por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia” detalló el ejecutivo.

Amplió así que un 71 por ciento de las exportaciones han salido con destino a Europa, un 24 por ciento a otros países del continente americano, y un cuatro por ciento se exportó a Asia.

En tanto, Alemania ha comprado el 27 por ciento de la producción actual; Bélgica el 22 por ciento, Estados Unidos de América el 19 por ciento, Italia un seis por ciento y Francia un tres por ciento.

De acuerdo al Informe de Mercado de junio 2017 de la Organización Internacional del Café (ICO, siglas en inglés), los precios presentan una volatilidad al punto que la variedad “Arábica”, caracterizada por bajos niveles de cafeína, mostraron caídas y alzas.

Añade que tal comportamiento, marcado por alzas y bajas, resultó en un descenso total del 2.4 por ciento con 122.39 dólares por quintal, que podría ser compensado por Colombia, Etiopía, Honduras, Indonesia, Perú y Uganda, que están especialmente bien situados para compensar esa posible falta de suministro.