Hay que estimular las pequeñas empresas, coinciden banqueros.

San Pedro Sula, Honduras.

Para lograr mayores indicadores de crecimiento, los analistas económicos y banqueros sugieren estimular las pequeñas empresas, debido a que estas contribuyen con el 35% del servicio de deuda en el país.

El debate se abrió esta semana cuando el presidente Juan Orlando Hernández instó a la banca nacional privada a reducir las tasas de interés.

“La teoría económica nos dice que a menor tasas de interés, mayor inversión, porque el interés es el costo del uso del dinero” explicó Luis Alberto Guifarro, jefe del departamento de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El catedrático agregó que la sobreliquidez en la banca ha incrementado unos L15, 000 millones durante los últimos cuatro años, debido a fenómenos multicausales.

“Los ahorros que el público ha confiando en la banca son los que financian la inversión. La cuestión es que por el lado de destinar los recursos se encuentran sectores que no son muy atractivos para invertir por el riesgo implícito en ellos”, añadió.

Guifarro comentó que los bienes raíces y la construcción son algunos de los sectores a los que la banca destina más recursos económicos.

Reacciones

Guillermo Bueso, presidente ejecutivo de Banco Atlántida, refiere que el desarrollo de Honduras está en manos de los productores agrícolas. “La producción no está en manos de grandes compañías, sino de pequeños productores agrícolas y ellos están a la intemperie del cielo a la hora de sacar una cosecha, porque puede haber muy poca agua o necesitan herramientas para lidiar con plagas”, indicó.

El banquero agregó que la actividad agrícola mueve el 26% del producto interno bruto (PIB) de Honduras y es el mayor generador de empleo en el país.

“El sector café, por mencionar un producto, ha salido adelante con el apoyo de uno o dos bancos. Acá debo reconocer el esfuerzo de Jorge Bueso Arias, presidente de Banco de Occidente”. Añadió que esta problemática se debe a una falta de coordinación con el Gabinete Económico.