Fallece Jorge Montenegro cuentista “de oro” de la radiodifusión nacional

El cuentista radial contemporáneo por excelencia de Honduras, Jorge Montenegro, falleció ayer, a la edad de 78 años, víctima de un cáncer linfático del que padecía desde octubre del 2016.

Los restos mortales del afamado dramaturgo, escritor y periodista eran velados anoche, en la funeraria La Auxiliadora, y hoy se notificará la hora y el lugar de su sepelio.

El féretro de quien en vida logró ponerle “los pelos de punta” a niños y adultos, con sus famosos cuentos de terror, estaba rodeado de hermosos arreglos florales, mientras sus familiares recibían las condolencias de amigos y seguidores, muchos anónimos, que se hicieron presente una vez enterados de la noticia.

Mientras las redes sociales hicieron viral su deceso, los medios radiales y televisivos corrieron a reproducir sus narraciones costumbristas, premiaciones y las entrevistas que dio en los últimos meses, antes que la enfermedad lo atacara con severidad.

En diversas entrevistas, José Jorge Izaguirre Montenegro confesó que su madre, Josefa Montenegro, más conocida como “Chepita”, fue la principal fuente de sus tradiciones orales, que luego llevó a la radio y de ahí a los libros y al cine, donde no tuvo tanta aceptación como en los primeros medios.

“George Monteblack”, el otro seudónimo que usaba, fue por muchos años un gustado columnista de esta casa editorial, con su sección “Déjenme decirles que…”, en la que criticaba y se burlaba, con su doble sentido fino, de los desaciertos del acontecer nacional, en especial de la clase política.

Era además un experto en inventar apodos a las personas, al punto que en los cintillos comerciales que frecuentemente grababa para diversas casas comerciales, les dio vida a personajes como “Susan Cebollón” y “Beto Serrucho”.