De 14 millones de quintales sería cosecha de maíz

El “buen” invierno tiene contentos a los productores, que para este año calculan una cosecha de unos 14 millones de quintales de maíz, debido a la siembra de primera, postrera y postrera tardía, apuntó el ingeniero Jeovany Pérez, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“A pesar de los pronósticos de que este año el fenómeno de El Niño nos iba afectar, o que se presentaría una canícula extendida en los meses de julio y agosto; gracias a Dios, la naturaleza ha sido benevolente con nosotros”.

“Las lluvias no han dejado de caer, producto de ello, muchos campesinos ya están consumiendo derivados del maíz nuevo”, añadió el funcionario agropecuario.

Este año ha sido similar al 2016, quizás con una mayor distribución de las lluvias, por lo que la mayoría de los agricultores se arriesgó a sembrar, pese a los malos pronósticos, lo que al final fue muy positivo.

Las autoridades esperan una producción de unos tres millones de quintales de frijoles, 1.8 quintales de arroz, y cerca de 500 mil quintales de sorgo.