Darixon Vuelto: “me gustaría regresar al fútbol de España”

SAN PEDRO SULA. Al jo­ven futbolista Darixon Eniel Vuel­to Pérez se le cumplieron dos de­seos cuando decidió llegar al Real España: ser el goleador del equipo en el torneo y salir campeón nacio­nal. Ahora le quedan seis meses de contrato y espera realizar una cam­paña similar o mejor porque sus as­piraciones son salir de nuevo al ex­tranjero.

Vuelto Pérez, anotador de 10 goles con la Máquina, está pasando va­caciones en su pueblo natal Sambo Creek, donde fue recibido como hé­roe, primero por sus familiares, lue­go sus vecinos y amigos que en su mayoría lo vieron el 1 de enero pues realizan un partido de inicio de año.

Darixon Eniel en diálogo con EL PAÍS DEPORTIVO, se refirió a có­mo fue el partido contra Motagua el sábado pasado, la celebración en el campo y camerino, además del reci­bimiento de la afición en esta ciudad.

¿Cómo se siente después de haber logrado el título?

Alegre porque es algo importante en mi carrera, nunca lo olvidaré, es mi primer título de campeón, pero lo tomo con humildad porque esto es un comienzo en mi vida deportiva.

¿De qué manera lo recibieron en su comunidad garífuna de Sambo Creek?

Primero, mi familia muy contenta; estuvieron socando durante el partido, pero ahora ya pasamos un feliz inicio de año porque además llegamos al campo de fútbol, donde encontré tanto a mis amigos como a vecinos, todos me estuvieron felicitando y deseándome lo mejor.

¿Cómo califica su participación en el partido el pasado sábado donde tuvo ocasiones de anotar?

Estuve indeciso porque primero pensé en pegarle al marco y después al centro. Uno como delantero siempre tiene en la mente el gol, en un momento vi el espacio para hacer mi gol, pero no me salió lo pensado. No tenía nervios, fue más una mala decisión.

¿No quería usted salir cuando el profesor Tato García hizo el cambio?

En ese momento no quería, estaba agarrando ritmo y peleando los balones, lo cual me molestó, hasta le pedí que me aguantara un poco, pero creo que no me escuchó y al final el cambio dio resultado porque el que entró fue Ángel Tejeda y anotó el gol que nos dio el título. Me pasó lo mismo cuando el profe sacó a Mario Martínez del juego ante Marathón en el primer juego de semifinal y se molestó.

¿Qué tipo de baile fue el que bailó con Will Barahona en la celebración del campo?

A Will le gusta el baile y la música garífuna, comenzó a bailar no sé con quién, pero luego me integré a bailar con ellos yancunú (máscaro), no lo teníamos planificado, pero somos un grupo que nos llevamos, hay gran armonía, pero todo se hizo con respeto a la afición rival.

¿Por qué les hicieron valla a los jugadores del Motagua?

Fue algo que salió de nosotros, sabemos que Motagua ha venido peleando tres finales, pero esta vez no lo consiguieron. Nosotros lo hicimos porque en el fútbol debe haber armonía y además en el país se necesita paz porque ha venido pasando momentos difíciles, por lo tanto esperamos que cambie.

¿Cuál es su futuro?, ¿se queda en el España o viaja al extranjero?

Me puse tres metas en el Real España: ser el máximo goleador, luego ser campeón y salir al extranjero, se me cumplieron dos, ahora vamos a ver qué sucede más adelante si se cumple la tercera.

¿Dónde le gustaría ir si le toca salir al exterior?

Me gustaría regresar al fútbol de España porque allí se trabaja bien en las fuerzas básicas, no lo pensaría dos veces porque me que­dé con una espinita en el Tenerife.