Crean estrategia de agricultura familiar

El Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) entregó oficialmente al secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, la estrategia nacional de agricultura familiar 2017-2030, que tiene como propósito apoyar el crecimiento de este sector como pilar fundamental en seguridad alimentaria, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El sector agrícola es uno de los soportes de la economía nacional, de acuerdo a las cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH) en 2016, aportó al Producto Interno Bruto (PIB) el 13.5 por ciento.

La representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, indicó que esa estrategia contempla la implementación de mecanismos diferenciados para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de productores con un enfoque multisectorial e intergubernamental.

En ese sentido se busca el mejoramiento de cadenas de valor con relaciones equitativas, beneficios justos, acceso a bienes y servicios productivos oportunos y apropiados que contribuyan al desarrollo del sector haciendo uso de prácticas sostenibles.

Cárdenas Barrios explicó que más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen a nivel mundial son producidos por la agricultura familiar.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Johnny Handal, dijo que Honduras es el país de la región que más ha avanzado en el tema de fortalecimiento a la agricultura familiar con una visión que se basa en la articulación de los proyectos e iniciativas que se están realizando e incluye los ejes transversales a la reducción de la pobreza, productividad, seguridad alimentaria.