Cinco aplicaciones que todo periodista debe usar para facilitar su trabajo

Actualmente con los avances tecnológicos la vida se nos ha hecho más fácil en muchos aspectos y se han simplificado drásticamente muchas tareas de la vida cotidiana y en nuestros trabajos. El periodismo no es la excepción. A continuación verás cinco aplicaciones que harán que tu labor como periodista tenga a la tecnología como aliada para hacer que tu trabajo sea más fácil pero no menos profesional.

Story Check
Esta aplicación cumple la función de ser una especie de editor de bolsillo, perfecto para periodistas que cuentan con pocos recursos o periodistas independientes con poca experiencia laboral, pues ofrece una serie de pasos a seguir para evitar cometer errores elaborando los artículos, especialmente cuando no se tiene un jefe de edición que pueda orientarte.

Call a journalist
Es una app creada por el periodista de Open Data City, Marco Maas. Facilita colaboraciones entre reporteros ciudadanos y tradicionales, ya que le permite al público avisar a los periodistas cuando está aconteciendo un suceso que puede ser de su interés. La aplicación le proporciona al corresponsal una coordenada GPS y datos concretos y le avisa a la persona que hizo el llamado y está transmitiendo, cuánto le falta a la persona que dio aviso para llegar al lugar de los hechos.

Fresco News
Con esta aplicación se puede hacer periodismo ciudadano y recibir remuneración económica por ello, pues ella le notifica cuando hay eventos noticiosos de los cuales los grandes medios necesitan cobertura. Además la app geolocaliza la ubicación exacta y la identidad del periodista, también comprueba la hora y el lugar donde se capturó la imagen o el video e inmediatamente paga a la persona por cubrir la noticia.

Camscaner
Esta app es perfecta para los periodistas que están recolectando información documental como cartas, registros públicos, actas etc. Con una foto es capaz de convertir un documento borroso y poco iluminado en un archivo PDF perfectamente legible y posteriormente es posible editar el texto si es necesario.

Cogi
Usando esta aplicación solo graba lo más importante de una conversación, simplificando así el proceso de transcripción, en especial cuando son entrevistas largas. Ya que Cogi solo registra los momentos importantes. Con solo pulsar el botón se graba lo que la persona está diciendo sin necesidad de desviar su atención y al momento de transcribir solo serán las cosas importantes y así ahorra tiempo y esfuerzo.

Como puedes ver estas apps te serán de gran ayuda para simplificar tu labor como periodista y hacerla más eficiente, además te permite ir a la vanguardia de los avances en las tecnologías de información y hacer tu trabajo más productivo en menos tiempo.(Por Luis David Yepes Palacio)