Centroamérica alerta ante lluvia y oleaje por efecto de la tormenta Franklin

Panamá.- Las autoridades de Centroamérica alertaron hoy que la tormenta tropical Franklin, la séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico, afectará a buena parte de la región con lluvias de moderadas a fuertes y oleaje.

Franklin se formó en el noreste del Caribe frente a la costa hondureña, y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la península de Yucatán (México), informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin “pasará hoy bien al norte de Honduras y se aproximará a la costa este del Yucatán en la tarde”, para luego “cruzar la península esta noche y el martes”.

Las autoridades de socorro de Honduras decretaron una alerta preventiva en todo el país que estará vigente al menos 72 horas, y alertaron que se esperan lluvias fuertes en la Isla de Guanaja, en el Caribe hondureño.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras dijo este lunes que prevé que el ciclón provocará “chubascos y actividad eléctrica” en todo el país Honduras “con acumulados significativos” y además de oleaje en el Caribe.

El organismo de protección civil advirtió a la población del riesgo de cruzar ríos, y pidió a los comités de emergencia municipales y locales “permanecer atentos” a los niveles de arroyos y mantener “monitoreo” en las zonas vulnerables.

En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió a la población que las lluvias persistirán en el país durante las próximas horas como efecto indirecto de Franklin.

El organismo recordó que la “actividad lluviosa fuerte” inició el pasado fin de semana, y que pronosticó que este lunes habrá precipitaciones “de variable intensidad, aguaceros con tormenta y eventuales ráfagas de viento fuertes”, principalmente en el Pacífico, en el Valle Central, donde se ubica la capital, y la zona norte del país.

El IMN recomendó a la población tomar medidas de precaución en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos e inundaciones, y conducir con precaución ante las condiciones adversas en las carreteras.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala dijo este lunes que Franklin provocará lluvias indirectas en el país en su paso hacia territorio mexicano.

Las lluvias se esperan para el Caribe, la Franja Transversal del Norte y algunos regiones del sur, indico el Insivumeh, que junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilan el movimiento de la tormenta tropical para alertar a las autoridades departamentales y municipales de cualquier cambio de su trayectoria.

En El Salvador el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó que lluvias de moderadas a intensas y olas “más rápidas y altas” afectarán el territorio y el litoral salvadoreño a partir de este lunes a causa de Franklin.

Añadió que el oleaje en las playas del país centroamericano se extenderá hasta el próximo 10 de agosto.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo por su lado que no espera grandes efectos derivados de Franklin debido a que la tormenta cada vez se aleja más del país y se aproxima a Belice y la Península de Yucatán, al sureste de México.

Lo que podría percibir Nicaragua de Franklin son “lluvias fuertes, sobre todo en el extremo noreste”, dijo el jefe de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, a través de medios del Gobierno. ACAN-EFE