Campaña de fumigación en San Pedro Sula continúa mañana

San Pedro Sula, Honduras. La campaña de fumigación y abatización en la ciudad continúa mañana, informaron autoridades municipales. La Santa Marta es la primera colonia en ser beneficiada.

Las fumigaciones y abatizaciones se realizarán con el propósito de preservar la salud de los vecinos del sector Santa Marta. Se busca el exterminio del mosquito transmisor del zika, chikungunya y dengue.

La Municipalidad de San Pedro Sula estará realizando esta semana intensos operativos por lo que piden la colaboración de la población.

El director municipal de Salud, Juan José Leiva, informó que la jornada de lucha contra el dengue, zika y chikungunya se efectuará en la colonia Santa Marta los días miércoles y jueves. Lo anterior como parte de las acciones orientadas a controlar y erradicar los criaderos de zancudos.

Lluvias incrementan criaderos si no hay limpieza

Del mismo modo, el funcionario indicó que se busca provocar un cambio entre la población. Expresó que los sampedranos deben entender que con las lluvias incrementa “el vector adulto” por la acumulación de agua.

Leiva enfatizó en la importancia de la educación en este proceso. La comunidad debe poner en práctica acciones sencillas para eliminar los criaderos de zancudos dentro de su casa. “Por ejemplo deben limpiar sus pilas, eliminar los desechos sólidos y aplicar la untadita”.

Igualmente Leiva instó a los vecinos a abrirle la puerta a los equipos municipales. Al respecto dijo que los mismos andan debidamente identificados para que realicen bien su trabajo, considerando que se trata de un operativo completo. En el mismo los empleados municipales y de salud pública andan uniformados.

70 colabores tendrá campaña de fumigación

Siempre sobre el tema, Leiva agregó que la jornada de prevención se ejecutará con la participación de unos 70 colaboradores municipales de la Gerencia de Servicios Públicos. Además recibirá el apoyo de Participación Comunitaria y Salud Municipal; además del respaldo de diferentes instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Salud, que lidera la comuna sampedrana.

Los promotores municipales visitarán casa por casa para hacer conciencia entre la población. Se quiere recalcar la importancia de mantener limpio el entorno donde viven y acatar las medidas higiénicas. Todo con el fin de contrarrestar esas enfermedades.

Los operativos incluyen trabajos de limpieza de solares y fumigación y aplicación de abate.