Cadena de cacao es fortalecida en el ámbito centroámericano

A nivel regional, el Consejo Agropecuario Centroamericano , en relación a la creación de platafor­mas de aprendizaje, presentó los lo­gros del proyecto “Gestión del Co­nocimiento en la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica” que promueve la priorización de la ca­dena de ese grano.

Desde el año pasado, la inicia­tiva con incidencia en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicara­gua, se enfoca fundamentalmente en el mejoramiento de la competi­tividad e inclusividad en esa cade­na de valor, a través de procesos de gestión de conocimiento en tecno­logías, mercados y negocios.

En ese sentido, con fondos de la Cooperación Suiza para América Central (Cosude) y ejecutada por RIKOLTO; organización interna­cional de raíces belgas se enume­ran aportes como una visión común regional que podría traducirse en una política de fomento de la Cade­na de Valor al Cacao a nivel de paí­ses y regiones.

En Honduras y Guatemala, la iniciativa apoyó procesos de for­mación a través de diplomados pa­ra productores y técnicos en cali­dad. Así mismo, en procesos de for­talecimiento gremial, organizacio­nal y en la estrategia de homologa­ción de asistencia técnica en pro­ducción.

Otras acciones implicaron talle­res, ferias de conocimiento, inter­cambios internacionales entre ac­tores de cadena y productores, que facilitaron la priorización de accio­nes como asistencia técnica, merca­do y el marco regulatorio en la bús­queda de una integración regional.

La representante de RIKOLTO para Centroamérica, Karen Jans­sens, explicó que el sector cacao­tero es complejo, debido a la inter­conexión e interdependencia entre actores, países, productores y con­sumidores.

DATOS

En Honduras se estima que existen al menos 500 produc­tores de cacao, pero como re­sultado del auge que ha te­nido por su aceptación en el mercado Europeo.

Sin embargo, actualmente se maneja que la cifra de cose­chadores podría oscilar en los dos mil, en distisntos lugares a nivel nacional.