Buen clima favorece el cultivo de granos

Debido al buen comportamiento climático en el país, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) proyectan una cosecha récord de granos básicos, lo que vendrá a ayudar en la estabilidad de precios de los productos de la canasta básica.

Las condiciones son favorables para la actividad agrícola, al punto de superar la meta en un 20 por ciento, especialmente en maíz, frijol y arroz, informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Johnny Handal.

Algunas de las regiones del país donde se cultiva arroz son Choloma, Cuyamel en Cortés, Colón, Yoro, Jesús de Otoro en Intibucá y Comayagua.

En el período de primera se tiene previsto cosechar más de 11 millones de maíz y casi 900 mil quintales de frijol rojo; en primera se produce el 25 por ciento del frijol y en la época de postrera se produce el 75 por ciento.

Ante esta situación, se planea la exportación de frijoles hacia el mercado mexicano, que demanda frijol negro, al igual que frijol rojo, a países de la región como República Dominicana, Gran Caimán, entre otros.

Para este propósito, el ministro de la Secretaría de Desarrollo, Arnaldo Castillo, firmó varias licencias de exportación, lo que viene a potenciar al sector agrícola hondureño, “porque en la medida que produzcan, así serán sus ventas”, apuntó Handal.