Anuncian que terminarán tramo entre Las Mercedes y Villa de San Antonio, Comayagua

El tramo de 4.8 kilómetros que desde hace varios años quedó inconcluso en la carretera CA-5 y que se ubica entre Las Mercedes y el empalme de la Villa de San Antonio, en Comayagua, finalmente será concluido.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha acelerado las gestiones para la adjudicación de este tramo que no pudo concluirse debido a divergencias de criterio en los contratos adjudicados a las empresas del Corredor Logístico.

Este sector interrumpe la circulación vial de cuatro carriles que hay a lo largo de este corredor, por lo que este año será una prioridad del gobierno de la república, dijo el secretario de Infraestructura, Roberto Pineda.

La obra se ejecutará a un costo de 494.35 millones de lempiras, con fondos externos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El funcionario destacó que en este momento están en evaluación las ofertas económicas y se espera que en un par de meses inicie la construcción para culminarla a finales de 2018.

Este tramo tendrá cuatro carriles y se construirá con los más altos estándares de calidad, a fin de normalizar la circulación en el corredor logístico CA-5, dijo Pineda.

Canal Seco

Por otra parte, mencionó que este año también se proyecta terminar el Corredor Logístico-Canal Seco, el cual comunica desde la Villa de San Antonio en Comayagua hasta Goascorán, Valle.

El corredor logístico es la columna vertebral del país porque nos da la conectividad entre la zona sur y norte, la cual es clave para convertir a Honduras en el Centro Logístico de la región.

El denominado Canal Seco tiene una longitud de 96 kilómetros y para su construcción se dividió en tres etapas.

La sección 1 desde la Villa de San Antonio hasta Lamaní que tiene una extensión de 19.92 kilómetros y desde Lamaní a Quebrachal con una extensión de 29.9 kilómetros.

La sección 2 desde Quebrachal hasta el Puente San Juan II, el cual tiene una extensión de 16.65 kilómetros y la sección 3 desde el Puente San Juan II hasta Goascorán con una extensión de 29.53 kilómetros.

Las tres secciones estarán concluidas a finales de 2018, a un monto de 9,400 millones de lempiras.

Durante la ejecución de este proyecto, que es financiado por el BCIE, se han generado 5,600 empleos y beneficiará a 1.5 millones de personas que por mucho tiempo han tenido serias dificultades para comunicarse con el resto del país.

La construcción de la obra ha dinamizado la economía en todos los niveles y ha permitido que aumente la plusvalía de las propiedades, entre otros beneficios.