500 a 600 mil quintales de arroz generará Colón; cosecha fluye con normalidad

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, dio a conocer que la cosecha de arroz en el departamento de Co­lón fluye con normalidad y la pro­ducción oscilará entre los 500 y 600 mil quintales.

Asimismo, el funcionario de­talló que solo un temporal lluvio­so pondría en riesgo la cosecha de arroz en esa zona del país, donde debido al exceso de agua están afectadas las carreteras; sin em­bargo, hizo énfasis en que el Es­tado ya ha actuado para llevar la maquinaria y solventar esa pro­blemática.

Ruiz señaló que la cosecha de unos 500 mil quintales beneficia a los productores y a la seguridad alimentaria de los hondureños.

Con base a lo anterior, recalcó que lo único que pondría en pre­cario la producción sería que lle­garan al país lluvias intermitentes, como un temporal similiar al que en los últimos días han azotado a Honduras.

El también inversionista del campo concluyó revelando que a la fecha, ya está negociando el precio del quintal del grano en 420 lempiras.

BUENOS REPUNTES

Una producción de un millón 500 mil quintales de arroz y de tres millones de frijol es lo que se pro­yecta en el ambito nacional para finales de 2018, debido a las favo­rables condiciones climatológicas.

DATOS

Uno de los ejemplos es el de Dicta-Playitas, Dicta- Comayagua, que gene­ran 50 quintales de arroz por manzana, las zonas del país donde se concen­tra la cosecha del grano son: Jesús de Otoro, Inti­bucá, Comayagua, Guan­julula, Choluteca, Atlánti­da y Colón.